La respuesta sencilla es ¡SI!, por un simple hecho, la inflación. Sí solo querías una respuesta sencilla al respecto, pues ya está. SI buscas entender a fondo qué pasa con tu dinero en el tiempo, te recomiendo que sigas leyendo.

La inflación es el aumento continuo de los precios, realmente no es que un billete de $100 dólares no valga lo mismo, siempre va a valer cien dólares, lo que cambia es lo que puedes comprar con ese billete. Es simple oferta y demanda pero lo importante es conocer cómo preservar el valor del dinero en tus inversiones o ahorros.

Como mencionamos, cuando ahorras dinero pero solo lo dejas en el banco o debajo del colchón, poco a poco va perdiendo su valor, ¿Cuanto?, no lo sabemos, depende de varios factores macroeconómicos. ¿Cómo puedo mantener el valor de mi dinero en el tiempo? primero conociendo los conceptos básicos que aplican a una inversión.

Cada día el dinero se va desvaneciendo

¿Guardar el dinero debajo del colchón es la forma más segura de ahorrar?, posiblemente no. Como mencione en el párrafo anterior, todos los días el dinero pierde valor, es por eso que cada peso que ahorremos tenemos que “ponerlo a producir” para que por lo menos podamos mantener el valor de nuestros ahorros en el tiempo. Supongamos que la tasa de inflación anualmente es del 3%, quiere decir que, mis ahorros deben de estar en algún instrumento de inversión (ej. CETES, Acciones, etc) que por lo menos genere el 3% anual, para asegura que mi dinero mantenga su valor.

El costo de oportunidad.

Simplemente es lo que dejamos de ganar por no invertir nuestro dinero en algún instrumentos de inversión, como un fondo fijo en el banco, que regularmente da un rendimiento de un 7% anual y prácticamente el riesgo es cero. Un ejemplo un poco más cotidiano es cuando prestamos dinero una persona sin pactar un interés, al paso de un año recibimos de regreso el dinero y puede pensarse que solo “no gane nada”, pero considerando el costo de oportunidad, realmente perdimos, ya que, de haber invertido ese dinero en un banco, hubiéramos tenido una ganancia, esa es la perdida.

¿Pensando en inversiones más complejas?, algunos conceptos importantes…

Valor presente neto

Imagina que hoy tienes que tomar una decisión sobre invertir tu dinero, el cual recuperarás en 5 años. Como ya mencionamos, tu billete de 100 no valdrá lo mismo en 5 años, ¿Cómo puedes tomar mejor esa decisión hoy ?, con el valor presente neto puedes calcular cuánto valdrá hoy, tu dinero del futuro.

El valor presente neto es de las formas más comunes de evaluar proyectos de inversión, vamos a explicar las partes que lo componen:

  • Imagina que tienes 10 mil dólares para invertir en un negocio, los cuales conseguiste a través de un préstamo que te cobra el 10% anual de intereses, seguramente la primer pregunta que te harías, ¿Qué inversión te puede ayudar a ganar suficiente dinero para pagar los intereses del préstamo y generar una ganancia adicional?, a ese interés que es el “costo del dinero” se le conoce WACC (Weighted Average Cost of Capital) por sus siglas en inglés o costo ponderado del capital en español; que por lógica, es la tasa mínima esperada de una inversión; ya que nadie esperaría pagar más de intereses de lo que ganaría por invertir ese dinero.
  • Retomando el punto del ejemplo anterior, la inversión inicial se hace se realiza hoy y las ganancias se van recuperando a la lo largo del tiempo en el futuro. Derivado de la inflación y otros factores, no es correcto comparar 1000 dólares de hoy vs 1000 dólares en 5 años. ¿Cómo podemos considerar ese efecto para poder evaluar “peras con peras” ?, trayendo el dinero del futuro al tiempo actual, es decir, descontando primero el costo del capital (10%). Si consideramos que en el año 1 posterior a la inversión, obtendremos 1,000 dólares de flujo de efectivo, tendremos que considerar que para ese momento ya habremos pagado 10% de intereses por costo de capital, por lo que tendremos que descontar el 10% a los flujos de efectivo para que realmente podamos obtener el valor actual e integro del dinero, a esa tasa se le llama tasa de descuento. Ninguna inversión se realiza pensando en solo recuperar el costo del capital, si no en maximizar el valor para el inversionista y obtener una ganancia, es por eso que, en casi todas las evaluaciones de inversión, la tasa de descuento está conformada por: el costo del capital + la ganancia mínima deseada de la inversión, que en muchos casos representa el costo de oportunidad de invertir ese dinero en otras formas menos riesgosas como el banco.

En general el entender el valor del dinero en el tiempo, te ayudará a tomar mejores decisiones sobre tus ahorros o inversiones, recuerda que siempre tienes que poner a trabajar tu dinero, ya que todos los días pierde valor por efectos de la inflación. Con estos conceptos es importante que si estás pensando en una inversión a largo plazo, consideres cuanto vale hoy tu dinero del futuro para que puedas tomar una decisión más acertada.

Deja un comentario