Seguramente has estado en el punto en el que estás pensando en hacer una inversión y te preguntas ¿Y si pierdo todo?. Ya sea una inversión personal o en el trabajo siempre buscaremos la mejor manera de analizarla antes de tomar una decisión. La verdad, es que no hay una bola de cristal que nos diga exactamente cual es el riesgo que estamos asumiendo en una inversión o que nos diga exactamente que cosas no hacer pero si hay muchas formas de estimar el riesgo y con esto, poder tomar mejores decisiones.

Big risk, big reward

Seguro ya has escuchado esta frase antes y en realidad es muy cierta, entre más arriesgas también tienes la oportunidad de tener un mayor beneficio. En las empresas el tomar riesgos, ha llevado a generar grandes invenciones y al mismo tiempo grandes beneficios económicos. El riesgo también está ligado a la innovación, mientras quieras llevar a la vida real ideas innovadoras o disruptivas, seguramente también tendrás que correr riesgos que pueden salir muy mal, o muy bien; esto se ha vuelto parte del ADN de muchas organizaciones que han logrado grandes avances y grandes beneficios económicos dedicándose a innovar y a transformar completamente mercados o industrias.

Ya sea que estés pensando en invertir en acciones en la bolsa, un negocio, o un proyecto dentro de tu empresa, aquí dejo algunos tips que debes considerar:

Primero analiza tu perfil de inversionista

Esto es muy importante, depende totalmente de tus objetivos y estructura financiera, por ejemplo; las personas que invierten con un gran nivel de riesgo, tienen ahorros o ingresos suficientes que les permiten solventar perdidas importantes, [en caso de que estas ocurran] pero también asumir estos riesgos los llevan a poder tener grandes ganancias si las cosas salen bien, ¿Cómo tratar de predecir que las cosas van a salir bien?

Formas de evaluar el riesgo

Algunas inversiones o proyectos de inversión son muy dependientes de una variable, si modificamos esta variable podremos ver como sería el resultado de nuestra inversión, por ejemplo, si estás pensando en poner un negocio que depende de vender poco a muchos clientes, posiblemente la variable principal será la cantidad de clientes que consigas y puedes “jugar” con esta variable y poder evaluar que tanto eso afecta tus flujos de efectivo, a esto le llamamos sensibilidad.

Otra forma es estimar prácticamente ¿Qué tanto puedes perder? por ejemplo, si tienes pensando una inversión de comprar y rentar un inmueble, tus flujos de efectivo serán el monto al que logres rentar el inmueble, si lograrás réntalo a un monto más bajo ¿Aún es una buena inversión?, este método se llama equivalentes de certidumbres ¿Puedes descontar un 30% de la renta que pensabas y aun es rentable?, esta pregunta se resolvería calculando el ‹valor presente neto› de la inversión con el descuento que podrías soportar.

Una forma muy común y muy efectiva de evaluar el riesgo es calculando el ”punto de equilibrio” que básicamente es calcular, ¿Cuántas ventas tengo que hacer para poder recuperar los costos que genera el proyecto de inversión?, ejemplo, si tienes gastos por $10 dólares y con cada venta obtienes una ganancia de $1 dólar, mínimo tienes que lograr vender 10 unidades, para no perder. Este método se usa en casi todos los proyectos de inversión y ayuda mucho para tener un horizonte mínimo donde ya no hay perdidas y a partir de ahí, todo es ganancia.

En algunas inversiones, existen eventos específicos que marcan el rumbo de un proyecto de inversión, estos eventos se les puede asignar un % de probabilidad, supongamos que del 100% de cosas que pueden ocurrir, decimos qué hay un 40% de probabilidad de que salgan mal, 50 % de que salgan bien y 10% de que salgan muy bien, esto siempre va marcado por eventos relacionados, por ejemplo, si quieres vender playeras de tu equipo favorito que va a jugar la final, posiblemente si gana tengas mayor posibilidad de vender muchas más playeras, ¿Qué probabilidad tiene de ganar?, eso tiene muchas variables; pero si logras definir un % podrás estimar, ¿Cómo serían las ventas o los flujos de efectivo en ese escenario?, y con eso tomar decisiones especificas.

Es muy difícil adivinar que va a pasar con una inversión que hacemos, podemos hacer muchas evaluaciones del riesgo pero finalmente no podemos estar seguro de qué va a pasar, lo que si podemos hacer es tomar decisiones bien informadas y basadas en análisis que nos ayudan a conocer mejor ¿Qué pasaría si…?, y de este modo, poder obtener mejores beneficios de nuestras inversiones.

Deja un comentario