
Todos hemos tenido “momentos difíciles” que normalmente vienen cuando lo que nos pasa, no está alineado con la expectativa que tenemos, aveces son situaciones que afectan a nivel personal o como grupo, por ejemplo, en equipos de trabajo. Estos momentos retadores o complicados, representan un reto adicional para los lideres que tienen que navegar en estas aguas y llevar a buen puerto a sus equipos.
¿Cómo navegar en tiempos difíciles como líder?
Primero, El carácter del líder es la base. No se trata de ser un super héroe o hacer como que estas situaciones no preocupan o afectan, pero sin duda, el líder tiene que ser el más sereno del equipo, quien ponga en una perspectiva real y objetiva la situación; para esto los lideres deben de trabajar mucho personalmente en construir su carácter, como menciona Zenger y Folkman, el carácter es “el poste central de todo líder” y en una situación difícil esto no es la excepción.
La energía se contagia. Distintos estudios han demostrado que la energía expresada en la actitud positiva o negativa es muy contagiosa. En tiempos difíciles la energía positiva escasea y la negativa aumenta, sin embargo, existen fuentes de energía positiva que el líder puede explotar para contagiar al equipo, ejemplo: celebrar los pequeños logros, fomentar un ambiente de confianza, sonreír, etc.
Estar más cerca del equipo que nunca. Considero que todo líder debe de buscar escuchar a sus equipos constantemente, abrir canales de diálogo, feedback, entre otros; sin embargo, esto se vuelve aun más relevante en tiempos difíciles, los lideres tienen que estar mucho más cerca de sus equipos, escuchar qué les preocupa, aclarar dudas. Como humanos, cuando hay una situación de peligro, es parte del instinto buscar sobrevivir y eso en el ámbito de los negocios, puede llevar a que los equipos se dividan o se desenfoquen. Es critico que el líder pueda mantener la unidad y sincronía de la organización, esto solo se logra estando cerca del equipo, teniendo un interés genuino en las personas y abriendo el dialogo constante.
Jamás moverse por el miedo, siempre recordar el propósito. En tiempos difíciles puede haber situaciones del entorno o internas que pongan presión en decisiones del equipo o del líder, muchas de estas pueden venir desde el miedo que genera la incertidumbre, la mayoría de las decisiones basadas en miedo o en sobrevivir, tienen un enfoque de corto plazo y muchas veces no vienen desde una perspectiva objetiva de la situación. En tiempos difíciles, es importante recordar el propósito, ¿Por qué empezamos a hacer lo que estamos haciendo?, esto ayudará a que las decisiones se muevan desde el punto creativo del líder, desde la visión, esto motivará al equipo a seguir adelante.
Ya sea una pandemia global como la que vivimos hoy, un impacto negativo en el mercado o cualquier situación adversa, los equipos están constantemente retados. La clave para que una organización navegue satisfactoriamente en aguas tormentosas, es sin duda, su gente; en ese contexto, los lideres de las organizaciones juegan un rol clave para poder llegar a buen puerto.